Uno de cada tres jóvenes fuman marihuana en España mayo 2021

Uno de cada tres jóvenes entre 14 y 18 años fuman marihuana en España, según datos del Observatorio Nacional de las Drogas y las Adicciones. El informe, basado en la consulta de 38 mil jóvenes, afirma que la edad promedio de la muestra es de 18 años.

Este resultado es alarmante para las autoridades, quienes lo apuntan como un problema para la salud pública a corto plazo. Para hacerse una idea, solo el proyecto donde se abordan las dependencias a sustancias estupefacientes, Hombre Catalunya, señala que las solicitudes de ayuda por drogadicción se incrementó un 18 % solo en el mes de junio del año 2020. El recinto explicó que, por lo menos siete de cada 10 personas tenían entre 13 y 23 años.

Problemas de salud pública

El principal problema de tener jóvenes dentro del mundo de las drogas es que no tienen la capacidad para marcar un límite. La presión social, los amigos y las reuniones divertidas pueden llevar a los jóvenes de hoy a ser dependientes mañana.

Algunas entidades abordan el problema a largo plazo que supone el consumo frecuente de marihuana. Según un estudio efectuado por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR), fumar cannabis trae consecuencias visuales. 

La investigación, publicada en la revista especializada en medicina Scientific Reports, afirma que la marihuana deteriora progresivamente la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional o estereopsis, la capacidad de enfoque o la sensibilidad al deslumbramiento.

Algunos otros estudios estiman que una persona con familiares esquizofrénicos, corre con el riesgo de desarrollar la enfermedad mental; sin embargo, no es un detonante, es una posibilidad.

Las entidades gubernamentales están en la obligación de crear campañas de educación y concientización para que los jóvenes tengan las herramientas para sobrellevar el consumo. Crear planes y estrategias que permita tener una población informada y consciente sobre la problemática que mañana, podría convertirse en un problema sanitario.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *