Se incrementa el consumo problemático de cannabis entre estudiantes, pero desciende su uso
0 4 mins 10 meses

En una encuesta de ESTUDES realizada a estudiantes ente los 14 y los 18 años en toda España, mostró que se ha incrementado el consumo problemático de cannabis en el último año. Sin embargo, ha descendido en comparación con el año 2018. Para conocer más noticias sobre drogas te invito a seguir visitando nuestra web

El estudio apunta a que un 17,8% de los jóvenes que consumen cannabis tienen un uso problemático del mismo. Este es el peor dato de la serie histórica y es dos puntos más que hace dos años.

¿En quién es más frecuente el consumo problemático de cannabis?

Según la encuesta se determinó que el uso problemático de cannabis es más frecuente entre los chicos. Esto no está asociado con la edad o con otras conductas de riesgo, puesto que el 68,8% han consumido 4 drogas o más en el último año.

De interés -->  Jóvenes adultos que fuman marihuana tiene doble posibilidad de sufrir un ataque cardiaco

Al mismo tiempo, se ha aumentado el riesgo percibido del consumo habitual de cannabis. Aproximadamente el 88,7% de los estudiantes de 14 a 18 años considera que el consumo de cannabis de forma habitual puede causar muchos o bastantes problemas.

Sin embargo, a pesar de este riesgo, la droga se percibe como más disponible para estos estudiantes. Esto debido a que el 61,1% de los estudiantes consideran que es fácil adquirirla.

La ruptura de una tendencia

El cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida ente los estudiantes, pero su uso se ha visto disminuido. En el marco evolutivo, se ha encontrado una ruptura de la tendencia ascendente que se venía registrando desde el 2016.

De interés -->  CIS: Mitad de los españoles está de acuerdo con la legalización de la marihuana abril 2021

El porcentaje de los estudiantes que han probado el cannabis alguna vez ha disminuido respecto a los años anteriores. Este porcentaje se ubica en el 28,6%, pero, el consumo diario continúa siendo bastante elevado, situándose en el 1,6%.

Los estudiantes cada vez apoyan menos la legalización del cannabis

En cuanto a las legislaciones que buscan legalizar esta droga, los estudiantes coinciden en que lo más efectivo sería la educación en el ámbito escolar, así como el tratamiento voluntario a consumidores y el control policial y aduanero.

En este sentido, la legalización del cannabis es una acción que pasa de se importante para el 40,3% de los alumnos, a un 28,4% de los alumnos durante este año. Los chicos siempre han dado un mayor apoyo a la legalización del cannabis. Sin embargo, a medida que el consumo se intensifica crece la opinión de que la legalización podría ser una solución al problema.

De interés -->  Se suspende un juicio por drogas por incomparecencia de un hombre y su hijo

El alcohol continúa siendo la droga más consumida

Entre las drogas más consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes, en el primer lugar se encuentra el alcohol, seguido por el tabaco y en tercera posición está el cannabis. En esto las drogas tienen una prevalencia que es muy baja en comparación.

Se debe tener en cuenta que el consumo de drogas ilegales está más extendido entre los chichos que entre las chicas. Por otra parte, las drogas lícitas tienen un comportamiento contrario siendo las chicas las que más consumen este tipo de drogas.

Si se tiene en cuenta la percepción del riesgo, el alcohol se considera una sustancia menos peligrosa. Sin embargo, persiste la consideración de que el tabaco es más peligroso que el cannabis, aunque la percepción de riesgo de este último ha aumentado un poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.