Las consecuencias de la marihuana a largo plazo en adolescentes

Una investigación sobre los efectos a largo plazo del consumo frecuente de marihuana en adolescentes publicado en la revista Pediatrics asegura ciertas consecuencias perjudiciales para la salud. Entre los resultados más notables están los problemas respiratorios, así como el desarrollo del cerebro.

El estudio estuvo a cargo del investigador del director del Laboratorio de Investigación sobre la Nicotina y el Tabaco de la Universidad de Texas (UTA), Ziyad Ben Taleb.

El titular del informe asegura que desea demostrar los efectos negativos del consumo de cannabis a temprana edad y a largo plazo. Este debido a que «existe una creencia errónea, especialmente entre los adolescentes, es que el consumo de marihuana es completamente seguro y no tiene efectos a largo plazo».

Leer: 120 detenidos por marihuana en Almería en el primer semestre del 2021

Enfermedades respiratorias, mentales y cerebrales

La marihuana tiene diferentes presentaciones: comestibles, fumando, aceites y otras. Sin embargo, Ziyad Ben Taleb estima que cada forma de consumo tiene sus propios riesgos. La manera más común de probarla es a través de blunts, que son hojas de tabaco y nicotina. Según el investigador, al estar expuesto al tabaco y la nicotina tiene amplias posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias y dependencias.

Además, los adolescentes están expuestos a probar otras alternativas con nicotina como el cigarrillo electrónico, el cigarrillo tradicional o las pipas de aguas. Estos hábitos tienen resultados negativos como la adicciones y la bronquitis crónica.

El titular de la investigación también afirma que fumar marihuana desde la adolescencia está relacionado con el desarrollo del cerebro; afecta principalmente las regiones del cerebro que controla «la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos».

Leer: La mitad de los conductores fatales en 2020 habían consumido alcohol o drogas

La investigación, según Taleb, no pretende limitar las libertades individuales sino «(…) nuestros objetivos son concienciar sobre la salud y garantizar que la información falsa no promueva percepciones perjudiciales y comportamientos de riesgo. Queremos capacitar al público para que tome decisiones informadas basadas en hechos sanitarios».

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *