La mitad de los conductores fatales en 2020 habían consumido alcohol o drogas

La circulación vehicular en 2020 se redujo considerablemente como consecuencia del confinamiento; sin embargo, el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y otras drogas aumentó.

Según los datos oficiales, la mortalidad vial se contrajo un 21 %. De los 597 accidentes fatales registrados el año pasado, en el 48.7 % de ellos, los conductores estaban bajo los efectos del alcohol, otras drogas y psicofármacos, generalmente benzodiacepinas, antidepresivos y opioides. Esta cifra se elevó tres punto por encima con respecto al año anterior.

Esta información fue divulgada en la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, registro que se presenta anualmente. Un trabajo elaborado por el Instituto de Toxicología en conjunto con la Dirección General de Tráfico y cuatro Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Leer: ONU: España es la puerta de las drogas a Europa

Las cifras del informe

El informe fue entrega ante el Ministerio de Justicia, donde se recoge que el alcohol fue la primicial sustancia consumida entre las víctimas fatales. El 31 % de ellos dio positivo para alcohol. Otras drogas ocupó un20.1 %, mientras que, los psicofármacos un 13.4 %.

El total de todos los porcentajes resulta en un 48.7 %, convirtiéndose en casi la mitad las víctimas fatales.

Cuando se trata de drogas ilícitas, según el informe, la cocaína y la marihuana están en los primeros lugares de incidentes. El 60.8 % de los fallecidos tenía en su sangre rastros de cocaína, mientras que un 53.3 % dio positivo para cannabis en los exámenes post mortem. La tendencia también apuntó a combinación de alcohol y cannabis en la sangre.

Leer: La marihuana consumida en Europa es cada vez más fuerte

Los hombres fueron los más afectados. Los resultados muestran que un 76.8 % de los fallecidos por estas causas eran varones, mientras que el 23.2 % mujeres.

Al mostrar los resultados, se instó a más operativos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el problema.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *