Fumar marihuana podría causar esterilidad en los hombres

Por largos años se ha profesado que la marihuana, a diferencia de otras drogas ilegales, no causa daños. Sin embargo, la aceptación de la planta en diversos países ha obligado a la ciencia a estudiar sus efectos negativos y positivos a largo plazo en la sociedad.

Según la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, donde se analizaron los efectos del cannabis sativa en los hombres, específicamente en la calidad y desarrollo de los espermatozoides.

Este estudio nace de la legalización y apertura de algunos países con respecto a la droga que, en ciertos casos, se ha incrementado un 60 %; cifra preocupante para los investigadores.

Leer: Las consecuencias de la marihuana a largo plazo en adolescentes

El cannabis y la fertilidad en los hombres

El estudio se efectuó en un total de 409 hombres. De la media, 174 habían fumado el último mes, 71 eran fumadores frecuentes y 103 habían fumado alguna vez. Según el resultado, tanto los consumidores frecuentes como los que lo habían hecho anteriormente corrían el riesgo de desarrollar espermatozoides anormales, así como bajar el volumen de la sustancia.

Sin embargo, no todos los resultados fueron negativos; según este mismo estudio, publicado en la revista Therapeutic Advances in Urology, asegura que el esperma de estos hombres era más veloz y tenía mejor movilidad, a comparación de los no fumadores; y que, además, este resultado podría ser beneficioso para la fertilidad convirtiéndose en una premisa contradictoria a la del inicio de la investigación.

Leer: 120 detenidos por marihuana en Almería en el primer semestre del 2021

Aunque los investigadores aún no saben si esto podría ser un cambio irreversible, sí estimaron que se necesita dejar la marihuana por mucho tiempo para que retomen el desarrollo normal del mismo. En este mismo sentido, explicaron que son necesarias muchas más investigaciones para comprobar los verdaderos efectos positivos y negativos del consumo.

«Se necesitan muchas más investigaciones y estudios aleatorios para obtener una comprensión completa de la relación entre la marihuana y la salud reproductiva masculina», afirmó el Dr. Omer A. Raheem, uno de los principales investigadores.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *