Fentanilo, la barata y peligrosa droga de moda

El fentanilo es un opiáceo que es hasta 50 veces más potente que la heroína lo que lo convierte en un gran problema para la salud pública. Según las estimaciones hechas a nivel mundial el consumo de drogas y sustancias ilegales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Además, la cantidad de personas fallecidas por el consumo también se ha incrementado hasta un 30% en relación con el año anterior. Si quieres conocer más sobre drogas y consumo te invito a que sigas visitando nuestra web.

España es un país que no se escapa del consumo de estupefacientes, y es el tercero de la Unión Europea en consumo de Cannabis. Y a medida que pasan los años se crean nuevas drogas que tienen efectos potentes y una de ellas es el fentanilo.

¿Qué es el Fentanilo?

Esta es una poderosa droga, que es eficaz, inmediata y barata, y que se está expandiendo de forma veloz por el mundo, y está amenazando con desembarcar en España. Este a es una droga perteneciente al grupo de analgésicos narcóticos conocidos como opiáceos, y actúa cambiando la forma en la que el cerebro responde ante el dolor.

Tiene un efecto muy potente e inmediato en tanto se consume, siendo hasta 50 veces más potente que la heroína. Además, si se compara con otros opiáceos como la morfina, este tiene un efecto que es hasta 100 veces mayor que esta.

Por estos motivos, es una droga que produce una mayor adicción, haciendo que los consumidores cada vez la demanden más. Además, al ser más barato que la heroína y otras drogas, es mucho más fácil de comprarla. Debido a su potencia, en caso de sobredosis los servicios de emergencia no pueden ayudar en absoluto.

La elaboración clandestina del Fentanilo

El Fentanilo tiene un uso medicinal, especialmente en pacientes que tienen fuertes dolores como es el caso de aquellos con cáncer. En estos casos, se toma en pastilla, y la administración del mismo se puede realizar de formas distintas.

El fentanilo se puede inyectar, pero también existen parches e incluso se puede tomar en forma de pastillas. Existen múltiples laboratorios clandestinos dedicados a la elaboración de pastillas en las que se combina el fentanilo con otras drogas para potenciar el efecto que produce.

La procedencia del fentanilo de forma ilegal, supone un quebradero de cabeza para las autoridades, en especial por su elaboración y tráfico. Al ser elaborada de forma ilegal y clandestina, esto lleva a que en muchas ocasiones la sustancia se vea alterada.

Esto causará que los efectos sean aún peores que los que tiene la sustancia por si misma, lo que hace que quienes la consumen sean más propensos a sufrir de síntomas graves.

Esta droga se ha llegado a comercializar incluso en polvo mezclada con la cocaína, y esta mezcla se conoce como “China White”. Esto potencia en gran medida los efectos de ambas drogas, lo que llega a se una gran amenaza para la integridad y la salud del consumidor.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *