Estas son las adicciones de los mayores de 64, según el Ministerio de Salud

Los drogas ilícitas no son las sustancias más comunes entre los adultos mayores, pero tampoco pasan por debajo de la mesa. La información se basa en La «Encuesta sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en mayores de 64 años en España (Esdam)», aplicada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

El informe, publicado por el Ministerio de Sanidad, se basó en una encuesta dirigida a personas mayores de 64 años. A través de ella se conocieron las adicciones de los adultos mayores. Para determinarlo, se encuestaron 1.443 residentes en España, entrevistados entre febrero y marzo del año 2020.

Leer: Uno de cada tres jóvenes fuman marihuana en España.

El alcohol y los hipnosedantes

Según la encuesta, las personas con 64 años consumen menos alcohol y tabaco que la población juvenil; pero el alcohol se posiciona como la droga legal principal. El 46.7 % de los participantes habían ingerido alcohol en el último mes. Este porcentaje es predomina entre los participantes de 65 a los 74.

De los 75 en adelante, los hábitos cambian y los adultos mayores apuntan al consumo diario de los hipnosedantes. El 73,2 % dice que el médico se lo recetó de forma fija, mientras que el 22,7 % lo utiliza cuando lo necesitas. Solo el 4 % lo ingiere «según lo considera», sin receta médica. Estas cifras actitudes son más comunes entre las mujeres, con un 24,2 % frente a los hombres con un 18,7 %.

Se estima que el 52,9 % ha fumado cigarrillos por lo menos una vez en la vida, pero el 12,8 % lo hace con regularidad. De todos los encuestados el 4,6 % admitió que consume cannabis, pero solo el 0.1 % reafirmó que lo utiliza con regularidad.

Leer: España es el país de Europa con más multas por consumo de cannabis

Otros vicios

Las apuestas y los juegos al azar son otros de los principales vicios de los mayores de 64. El 68,4 % reconoce que han jugado durante el último, sin grandes diferencias de género.

De 65 en adelante tienen una “clara percepción de riesgo” sobre las conductas y sustancias adictivas, especialmente sobre el tabaco y los analgésicos opioides.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *