Cannabis aumenta riesgo de tener bebés prematuros

Según un estudio hecho por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, el consumo de cannabis desde la adolescencia podría ser el causante de tener hijos prematuros. El riesgo se corre, incluso hasta 20 años después, si durante esta etapa de consumió con frecuencia y por un largo periodo.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista de ciencias Scientific Reports. El análisis se hizo a 665 personas entre 14 y 29 años antes de un embarazo. Aunque el estudio responde principalmente a la Universidad de Bristol, también tuvo colaboración del Instituto de Investigación Infantil Murdoch.

Leer: Fumar marihuana podría causar esterilidad en los hombres

Consumo de cannabis en el embarazo

Los especialistas advierten que el consumo de cannabis en el embarazo afecta el desarrollo del bebé. Generalmente, las mujeres que lo hacen, también lo frecuentaban antes de estar embarazadas, así que, sumar ambos comportamientos podría inferir en el crecimiento temprano del niño, así como en problemas de salud más severos.

Los padres seleccionados para el estudio están en seguimiento desde su adolescencia. Se mantienen en observación durante todo este tiempo hasta finales de los 20 o 30 cuando deciden formar una familia.

Resultados del estudio

Los padres mayores a 30 que consumieron cannabis desde los 15 a los 17 de forma diaria o con regularidad tuvieron más probabilidades de tener un bebé prematuro y de muy bajo peso, en comparación con padres que no fumaron durante la adolescencia. El 20 % de ellos tuvieron hijos semanas antes de las indicadas para su crecimiento.

Los investigadores aseguran que, debido a las políticas mundiales de legalizar la hierba, es importante empezar a emplear estudios para determinar cuáles son las consecuencias negativas y positivas; sobre todo, en quienes empiezan a consumir desde la adolescencia.

Leer: «Inmersive Van Gogh», una exposición para los consumidores de cannabis

Entre las recomendaciones, los autores sugieren realizar otras investigaciones para determinar con mayor profundidad cuáles son las consecuencias de fumar desde la adolescencia en hombres y mujeres.

Por Paola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *