Aumentan casos de SHC por consumo excesivo de cannabis, según estudio

Según un estudio realizado en Estados Unidos, el consumo excesivo de marihuana está provocando un brote del Síndrome de Hiperémesis Cannabinoide o SHC. Cada vez llegan más adultos y adolescentes a las salas de emergencias como fuertes molestias estomacales.

El SHC se conoció por primera vez en 2004 después que un equipo de investigación australiano siguiera los pasos de 19 consumidores crónicos de marihuana. Estos presentaban intensos dolores abdominales y vómitos. Al mantener el seguimiento notaron que el padecimiento acababa al dejar de consumir la hierba; sin embargo, aparecía cuando retomaban el consumo.

Leer: Jóvenes adultos que fuman marihuana tiene doble posibilidad de sufrir un ataque cardiaco

Padecimientos estomacales

Los pacientes que se han acercado en las últimas fechas a las salas de urgencias en Estados Unidos llegan con los mismo síntomas. «Se retuercen, se agarran el estómago, se quejan de un dolor abdominal muy fuerte y de náuseas», indica el doctor Sam Wang, especialista en urgencias pediátricas y toxicólogo del Hospital Infantil de Colorado.

El médico, agrega además que «Vomitan y luego siguen vomitando lo que tienen en el estómago, y puede durar horas (…) suelen decir que se dieron una ducha con agua caliente antes de venir a urgencias, pero que no sirvió de nada».

Leer: Aumenta el envío de marihuana por transporte aéreo en El Prat

Aunque el componente terapéutico del cannabis CBD está comprobado como efectivo para controlar vómitos, aliviar el dolor y disminuir otros malestares; al parecer el elemento psicoactivo no cumple con las mismas condiciones. Este efecto contradictorio, según el doctor Wang, ocurre porque las dosis de THC son cada vez mayores en las plantas.

Quienes se encargan de cultivar la hierba están aumentando las dosis. Se estima que para los años 90 tenía entre 4 % y 5 %, en la actualidad ronda entre 15 % y 20 %. Sin embargo, el especialista aclara que no todos los consumidores de marihuana están propensos a sufrir de la enfermedad, pero aún no se tienen los datos específicos para determinar cuáles son las variables que lo desatan.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *