Aumenta el envío de marihuana por transporte aéreo

Un estudio hecho por la Guardia Civil en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, desde 2020 se ha incrementado el envío de droga, especialmente de marihuana, desde transporte. Aunque la pandemia redujo la movilidad y los viajes, la opción de envío a través de paquetes se mantuvo.

La estadísticas de la Guardia Civil apuntan que incrementó en un 34 % la cantidad de paquetes en las instalaciones, a comparación del año anterior. Este es el único delito, dentro del aeropuerto, que incrementó en este año de crisis sanitaria. Algunos otros, como los robos, cayeron a consecuencia de la ausencia de coches y personas en el lugar.

Leer: Cannabis aumenta riesgo de tener bebés prematuros

El tráfico no se redujo en pandemia

La Guardia Civil explica que, en el aeropuerto, hay dos forma de trasladar droga. La primera utiliza pasajeros para enviar droga entre sus pertenencias, comúnmente conocidas como mulas. La segunda es a través del servicio de paquetería. Al estar cerrada la primera alternativa, esta segunda se convirtió en una alternativa tentadora para los narcos quienes aumentaron el volumen y la constancia por este medio.

Además de ello, la entidad policial asegura que algunos comercios crecieron en la pandemia y la paquetería fue parte de ellos. Aseguran que, este espacio aumentó gracias a las compras online.

Leer: «Inmersive Van Gogh», una exposición para los consumidores

Durante el año en pandemia, el cuerpo policial recopiló -solo en este aeropuerto- incautó 563 kilos de droga, en comparación a los 420 kilos recogidos en 2019.

«Frente al resto de delitos que descienden en El Prat, el total de kilos incautado en el aeropuerto creció. Y son volúmenes elevados (…) En general, los estupefacientes bajaron un poco, el cómputo general de opiáceos o cocaína se redujo, pero la marihuana aumentó», agregó la fuente policial.

Los agentes se mantienen alertas al asegurar que son cifras muy altas.

Por Paola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *