Se incautaron 541KG de cocaína en puerto de Valencia en un contenedor

En un trabajo conjunto de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, se han incautado un total de 541 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. El contenedor procedía de Sudamérica, y esta es la quinta operación de este tipo que se ha hecho en este puerto en menos de un mes. Para conocer más sobre el tráfico de drogas te invito a seguir visitando nuestra web.

El resultado global del último es ha sido de más de 2.700 kilos de cocaína incautada. En lo que va del año se han logrado incautar un total de 8.100 kilos de cocaína y se han detenido a un total de 24 personas. Comparándolo con los datos del año anterior, se nota un incremento, puesto que en todo el 2020 se incautaron 7.800 kilos.

El desarrollo de la intervención

La inspección tuvo curso el pasado 15 de noviembre, cuando se hacía una inspección de contenedores. Esta era realizada por la Aduana Marítima de Valencia, a través de la Unidad de Análisis de Riesgos. Los agentes encontraron en esta unidad 15 mochilas de gran tamaño que contenían droga.

En el contenedor que se transportaban viajaba una carga de especias, y fue inspeccionado junto con otras unidades procedentes de países de Sudamérica. Estas drogas pretendían pasar por el puerto de Valencia mediante el método conocido como gancho ciego.

En este método la droga se mete y viaja en un contenedor con carga licita. Normalmente esto se hace sin conocimiento del exportador y del importador, por lo que no está directamente involucrado.

Cinco intentos frustrados por las autoridades

Con este ya han sido cinco intentos de introducción de cocaína que se han frustrado en el último mes en el puerto de Valencia. Este puerto es el más potente en movimiento de contenedores, puesto que es la principal puerta de entrada de mercancías a España. Por lo tanto, también es el más usado para realizar el tráfico de sustancias ilícitas.

Debido a que se manejan un total de 5.6 millones de contenedores por el año, se facilita que se envíen más alijos de una droga que tiene por destino España. Además, las mafias han incrementado en gran medida la cantidad de droga en cada envío puesto que el riesgo es el mismo y la rentabilidad se multiplica.

En un 80% de los casos se usa el método del gancho ciego, mientras que en el 20% restante se hace mediante empresas pantalla.

¿Qué se está haciendo actualmente?

Para combatir este tipo de actividad de los grupos criminales, se ha desplegado la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, así como la Guardia Civil y el Resguardo Fiscal del Estado. Esto con la finalidad de luchar contra estas actividades que son ilegales.

La cantidad de aprehensiones se ha incrementado significativamente, y gracias a la integración de las tres organizaciones se han estudiado diferentes aspectos. Esto ha permitido determinar cuáles empresas reúnen el mejor perfil para que se pueda dar la entrada de la droga a España y Europa a través del puerto de Valencia. Por este motivo, las incautaciones van en aumento al igual que la detección de posibles sospechosos.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *