Capturan a 44 personas que ingresaban droga a España desde Marruecos
0 3 mins 1 año

Un operativo liderado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria contra el tráfico de drogas en España logró la captura de 41 personas.

La Operación Pitarra, que cerró su investigación y detuvo a 41 personas en su última fase, inició hace un año con el objetivo de hacer frente ante el avance desmedido de los cultivos ilegales de marihuana en España, así como el tráfico dentro y fuera del país de esta y otras drogas.

En mayo del 2020 los agentes de seguridad incursionaron en el proceso de localización y desarticulación de cultivos internos. En el primer operativo desmantelaron siete plantaciones -en tres registros- que acogían a 3.000 plantas de cannabis sativa. Un total de tres personas quedaron detenidas por delitos contra la salud pública.

De interés -->  Multaron a un joven por manejar una patineta drogado

Durante el mismo mes se mantuvo la investigación que permitió el registro de cinco viviendas donde se hallaron 47 kilos de cogollos de marihuana, 11 personas detenidas, tres coches y 103.190 euros en efectivo.

Embarcaciones detenidas

Las investigaciones policiales se mantuvieron para unir nexos que permitieron llegar a otras organizaciones criminales. La primera embarcación se capturó en mayo de 2020 con cuatro personas que trasladaban una lancha semirrígida escondida en el interior de un remolque.

Al mismo tiempo, se incautó en Reino Unido a dos integrantes de la misma organización capturada en España con 500.000 euros y otras cinco personas con tres kilos de cannabis sativa, dos coches y 7.000 euros en efectivo.

De interés -->  Desmantelan una plantación de marihuana en Salamanca

Otras cuatro embarcaciones fueron localizadas con cuatro coches, un radar Garmin GPS y 11 detenidos. Se descubrió que las mismas pertenecían a la misma organización.

En abril de 2021 se capturó una nueva embarcación semirrígida oculta en un camión con destino al puerto. La policía descubrió que, además de droga, la banda comercializaba comida y combustible a otras organizaciones.

Resultados tras un año de operativos

En mayo de 2021 la policía da por terminada la operación con un saldo total de 41 detenidos durante todos los operativos, tres mil plantas de cannabis, 3.160 kilos de hachís, 617 mil 190 euros en efectivo, 289 garrafón de combustible, 11 coches , cuatro armas de fuego, diversos trajes de agua, dos camiones tipo remolque que servían para el traslado de las embarcaciones y ocho embarcaciones con motores de 300 y 350 caballos de fuerza.

De interés -->  Guardia Civil ofrece un balance sobre las detenciones por marihuana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.