La Audiencia juzga a 20 acusados de tráfico de drogas en el norte de España
0 4 mins 10 meses

En la Audiencia Provincial se juzgará a 20 acusados pertenecientes a una banda criminal que traficaba drogas en municipios del País Vasco, Navarra y La Rioja. Esta audiencia se ejecutará de 13 al 22 de diciembre, y se piden penas que van desde los 3,6 años hasta los 11 años, y multas hasta los 2,5 millones de euros.

En el escrito de acusación se relata que el Grupo UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, recibió informaciones sobre la existencia de un punto de elaboración, venta y distribución de estupefacientes sintéticas. Entre las sustancias se encontraba sulfato de anfetamina y metanfetamina, que se encontró en un inmueble de Lardero.

El desarrollo de la investigación

Una vez iniciada la investigación al especto, los funcionarios policiales contactaron con los vecinos de la zona, los cuales habían percibido olores a productos químicos que procedían de la vivienda. También habían observado entrar y salir al poco tiempo a bastantes personas.

Desde el día 11 de diciembre de 2018 se estableció un dispositivo de vigilancia en dicha vivienda en diferentes franjas horarias. Como pudieron notar las autoridades, ingresaba un número significativo de personas algunas de las cuales estaban relacionadas con el consumo y tráfico de estupefacientes.

Los implicados en los hechos

De las personas acusadas, se desprendió que uno de ellos centralizaba su actividad de tráfico en su domicilio de Lardero y contaba con dos colaboradores. Después se configuró un nuevo centro de operaciones en una vivienda en Labraza, que en la que, en colaboración con su pareja y otro cómplice, fue convertida en un laboratorio de elaboración de drogas sintéticas. De esta forma, los tres cooperaron en la gestión del negocio ilícito.

De interés -->  Dos detenidos con 82 plantas de cannabis en barranco de Valdezarza

También se abastecía por otros dos sujetos, que también contarían con dos puntos muy activos de venta de drogas en Villamedina de Iregua y en Albelda de Iregua. Además, otra persona vinculada al grupo cooperaba con la gestión y entrega de las sustancias a los compradores.

Un escalón superior en la distribución de sustancias

En un escalón superior, y como suministrador de sustancias al líder de la organización se le piden once años de cárcel y una multa de 205.000 euros. Además, había otro punto de venta en Estella, donde de igual forma se suministraban este tipo de sustancias para la zona de La Rioja Alta.

De interés -->  Desmantelan una red de marihuana vinculada a los "hooligans" del fútbol polaco

La organización concluía con un sujeto asentado en Cantabria y País Vasco, quien sería un suministrador de drogas a gran escala. Para este se pide una multa de 2,5 millones de euros, así como once años de cárcel.

Este implicado se servía de una persona de su confianza, que custodiaba y guardaba las sustancias en una vivienda de Cenicero. Desde allí se haría el transporte de las mismas, para abastecer al escalón inferior que eran una red de vendedores finales.

Para el fiscal, estos hechos suponen un delito contra la salud pública, con la modalidad de sustancias que causan grave daño. Además, se considera un delito de pertenencia a grupo criminal, y algunos de los implicados son reincidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.