Indultados por recibir medio kilo de marihuana para consumo propio

La justicia en Madrid ha indultado a tres jóvenes que fueron detenidos en marzo por recibir medio kilo de marihuana en su colegio, tras comprobar que la hierba era para consumo propio y no para la venta. La contradicción en este caso es que, según las normas españolas, el máximo personal es de 100 gramos.

El hecho ocurrió el pasado 04 de marzo de 2021, cuando al colegio llegó un sobre amarillo a nombre de los jóvenes que desprendía un fuerte olor marihuana. Al notarlo, la institución decidió abrirlo y comunicarse con las autoridades.

La Policía Municipal identificó a los tres implicados y fueron detenidos de inmediato. Desde ese momento, comenzó un proceso judicial donde los responsables trataban de demostrar que eran fumadores regulares y el paquete era para consumo propio.

Leer: Detenido con casi mil plantas de marihuana en Tenerife

No hay pruebas de delito

Según el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, la razón impuesta por la Fiscalía «no resulta debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de esta causa». Eso significa, que la acción de los jóvenes no tiene suficiente méritos para ser considerado como una infracción a la ley.

El Ministerio Fiscal comprobó que los tres implicados son consumidores regulares y, tras varias investigaciones, tienen pruebas que la compra se efectuó para uso personal mas no para la comercialización. Sin embargo, se desestima que los 462 gramos exactos superan el máximo permitido de 100 por persona.

Hasta el 09 de agosto, cuando se cerró el caso, no hubo otras acusaciones que agregar y, como este proceso se «rige por principios acusatorios», -es decir, que necesitaría más acusaciones para mantener el caso- dan por concluido y absuelven a los involucrados.

Leer: Localizaron un cultivo de marihuana en el Parque del Montseny

Durante una de las entrevistas, los jóvenes reconocen que compraron la droga en Andalucía y pagaron el envío por mensajería urgente por ser más económico. Entre los tres reunieron la cantidad de dinero e hicieron la compra para “autoconsumo y nunca para venderla”.

Los tres detenidos quedaron en plena libertad y sin pago de fianza al demostrar que pretendían comercializarla.

Por Paola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *