Desmantelada una red de narcotráfico que simulaba averías en veleros y ataque de una orca para introducir drogas a España
0 4 mins 3 meses

Los Agentes de la Policía Nacional, junco con la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de España han desmantelado una red de tráfico de drogas en Cádiz. Se trata de un grupo criminal que estaba simulando averías en veleros para lograr llevar estupefacientes hasta el puerto. Para conocer más noticias de tráfico de drogas, te invito a que sigas visitando nuestra web.

La Policía Nacional, en su comunicado oficial afirma que la organización hacía una travesía en velero hasta Marruecos. En este punto era donde se cargaba la droga y la ocultaban en los camarotes.

Una vez que regresaban y se encontraban en las aguas territoriales españolas, solicitaban asistencia marítima de socorro. De esta forma se fingía una avería o un accidente, logrando de esta forma entrar al puerto siendo remolcados por lo que levantaban menos sospechas.

De interés -->  Detenido el gerente de un hotel por mantener una plantación de marihuana

Los pretextos que usaban los criminales

Según la Policía Nacional, uno de los pretextos que utilizaron los delincuentes fue el supuesto ataque de una orca. En el mes de junio de 2021, el principal investigado, así como el dueño de la embarcación atracaron en el Puerto Deportivo de Barbate.

Esto se dio después de haber sufrido un supuesto ataque de orcas cuando cruzaba el Estrecho de Gibraltar. El incidente habría provocado un cambio de la embarcación utilizada. Cuando llegaban a España transportaban la droga en pequeñas partidas hasta un trastero que estaba situado en el municipio de Cádiz.

Este se utilizaba como una guardería esperando a que la droga fuera transportada fuera del país.

De interés -->  Desmontan dos bandas de narcotráfico tras enfrentamiento con navajas

Las investigaciones que llevaron al desmantelamiento

Para desmantelar esta red de narcotráfico se iniciaron las investigaciones durante el verano de 2021. Estas contaron con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, y terminaron con la detención de dos personas en el Puerto de Santa María en Cádiz.

Durante el procedimiento, se realizó la incautación de 160 bultos con forma de ladrillo que contenían hachís. En total la incautación arrojó un peso total de 172 kilogramos de la sustancia estupefaciente durante la incautación. Esta droga iba a ser ingresada al país de la misma forma que estaban operando anteriormente.

Detalles de lo encontrado en la embarcación

Durante el operativo también se decomisaron más de 63.000 euros en efectivo, que se encontraban ocultos en una caja fuerte en la embarcación. También decomisaron teléfonos móviles, un vehículo y un ordenador portátil que pertenecían a los delincuentes.

De interés -->  Localizan dos plantaciones ilegales de cannabis en Alhendín

Según la Policía Nacional, después de analizar la documentación encontrada, las operaciones no eran nuevas. Estas operaciones ilícitas buscaban introducir sustancias estupefacientes a Europa, empleando las embarcaciones de vela.

Las conclusiones presentadas por las autoridades afirman que esta era una operación que se estaba realizando desde el año 2016. Por lo tanto, este habría sido un duro golpe a una organización de narcotraficantes que se encontraba desarrollando esta actividad desde varios años atrás.

Por ahora, se desconocen más detalles del operativo, así como del destino que tendrán los capturados durante el operativo. Se espera a que en los próximos días se tenga información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.