Desarticulada una de las principales bandas de tráfico de drogas en Asturias

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo desarticuló a una red de tráfico de hachís, heroína y cocaína. La cual actuaba en el centro de Asturias. Según los agentes se trata de una de las principales redes delictivas que estaba dedicada a la introducción y distribución de estas drogas a la región. Para conocer más noticias sobre el tráfico de drogas te invito a seguir visitando nuestra web.

En el operativo fueron capturadas 8 personas residentes en Oviedo, Morcín, Mieres, Pravia y Aller, y cuatro de ellas están en prisión provisional a la espera de un juicio. Esta operación se inició a principios de año cuando la Guardia Civil se enteró de que existía una red delictiva operando en la zona centro.

Tas muchos meses de investigación, se coordinó un dispositivo operativo en los entornos de Pola de Lena donde se interceptaron dos vehículos provenientes de la zona de Levante donde se hallaron varios fajos de billetes.

Estos sumaban un total de 156.980 euros y también llevaban 2.170 gramos de cocaína.

Intervención de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial

Gracias a la intervención de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se dio la captura de los dos conductores y posteriormente se hizo un registro de sus domicilios. Allí se encontró mucha información de interés para la investigación, y gracias a ello se conoció que los arrestados tenían otros tres vehículos en garajes de Oviedo y Mieres.

Todos los vehículos tenían instalados dispositivos de ocultación para el transporte de droga. La segunda fase de la operación se ejecutó en septiembre, con el objetivo de controlar las actividades de un vecino de Santa Eulalia de Morcín. Quién distribuía importantes cantidades de droga entre sus clientes habituales.

A pesar de que no fue arrestado de inmediato, pero los agentes le siguieron y en la tarde fue esposado en Caborana. Esto lo había hecho en un turismo que también tenía dispositivos de ocultación de droga alojados bajo los asientos. Una vez revisado el vehículo, también registraron la residencia habitual, donde se encontró cocaína, heroína y más de 100.000 euros en metálico.

Último operativo en octubre

En los últimos días del mes de octubre, se hizo una tercera fase de la Operación Primis. En esta, la Guardia Nacional procedió a la detención de un vecino de la localidad de Baiña, que era un cooperador necesario del distribuidor. También se arrestó otro vecino de la localidad de Peñaullán, quién era uno de los principales clientes que distribuía la droga en dicho consejo.

Las actuaciones policiales auspiciadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mieres, como la Fiscalía Antidroga han participado. Esto con la finalidad de coordinar a las diferentes unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo.

El EDOA fue la unidad que lideró el curso de la investigación, trabajando coordinadamente con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y el Servicio Cinológico. Gracias a esto se logró la captura de los implicados en las actividades ilícitas de tráfico de drogas, dando así un fuerte golpe a estas organizaciones criminales

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *