Una startup vasca se dedicará al cultivo de cannabis in vitro para uso médico y cosmético
0 4 mins 4 meses

La Agencia Española de Medicamentos le ha dado luz verde a una startup para investigar nuevos usos alimenticios, farmacológicos y cosméticos del cannabis. Se trata de la firma biotecnológica Aleovitro, que llevará a cabo una investigación junto al instituto de Ciencias Agrarias y que consistirá en analizar químicamente los componentes de los derivados del cannabis. Para saber más sobre drogas medicinales te invito a que sigas visitando nuestra web.

Este proyecto consiste en analizar químicamente los componentes derivados del cannabis, para lo cual se cultivarán plantas de esta especie de alta calidad.

Objetivo de conseguir plantas homogéneas y estables

El trabajo que se desarrollará por parte de Aleovitro es desarrollar un cultivo in vitro de plantas de cannabis que tengan unos principios químicos de alta calidad. Esto con el objetivo de que posteriormente los diferentes laboratorios farmacéuticos puedan sacar nuevos farmacéuticos.

De interés -->  El cannabis como un negocio multimillonario, según Borja Sanz de Madrid

Al mismo tiempo, harán una investigación al mismo tiempo sobre los tejidos vegetales, con la finalidad de hacer crecer plantas libres de enfermedades y químicamente estables. Además, serán resistentes a diferentes situaciones de estrés.

Estas plantas deben contar con una determinada composición en sus principios activos, y serán estables en la producción de los derivados cannabinoides. El objetivo será mediante el cultivo in vitro, una planta que sea totalmente homogénea y estable. Así se podrán obtener unos ejemplares élite con una combinación química que requiere la industria farmacéutica.

Un mercado en expansión

El mercado del cannabis tiene una gran oportunidad de negocio, y el 90% del mismo va destinado a la industria farmacéutica. Pero su uso cosmético también está al alza, con los componentes psicoactivos de la planta, y también en algunos productos alimenticios.

De interés -->  Epidyolex, primer medicamento con CBD en España

Los fines de esta investigación serán incrementar el negocio con las empresas que producen marihuana. El objetivo principal es pasar el registro de la Unión Europea, para el uso medicinal y hasta terceros. Esto debido a que algunos países incluso están legalizando que cada persona pueda cultivar hasta 10 plantas.

Además, buscarán enseñar a las empresas a producir su propio material, y que se pase por el cultivo in vitro eficiente, homogéneo y estable. En la actualidad, a nivel mundial se están haciendo numerosas líneas de investigación farmacológica y cosmética con derivados del cannabis. Se estima que el mercado de estos productos crezca mucho en poco más de 3 años.

De interés -->  La rentabilidad del cannabis a mediados de la década

La startup tiene 4 empleados y se codea con los grandes centros de investigación

Esta es una empresa que es muy pequeña, y sin aportaciones de capital externo, pero que ha conseguido una autorización de este nivel. Actualmente, tan solo 14 laboratorios de España tienen la autorización con fines de investigación y la mayoría están ligados a grandes multinacionales.

Por este motivo, este es un emprendimiento innovador, y que cuenta con unas instalaciones y un ecosistema que les permite conseguir la autorización tan estricta. Aleovirto se fundó en 2014, y cultiva todo tipo de plantas con tecnología propia usando la espectrometría de masas y la micropropagación. Así se han investigado las plantas aromáticas y medicinales o en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.