Se explora la salida legal al cannabis medicinal en España

Existe un debate orientado a regularizar el uso terapéutico y recreativo del cannabis el cual ha llegado al Congreso de Diputados. Esto después de que surgiera como un grito por parte de los usuarios en las discotecas y la canción de Ska-p.  Si deseas conocer más sobre el cannabis medicinal, te invito a que sigas visitando nuestra web.

Estas iniciativas han llegado a los oídos de las instituciones, puesto que se pide el fin de la prohibición y la búsqueda de un estatus legal. Gracias a los esfuerzos de las personas, al parecer algo ya se mueve, gracias a una iniciativa del PNV. De esta forma el congreso trabajará en una propuesta para regular el uso del cannabis con fines medicinales.

El 90% de los usuarios apoya la legalización

En España un 90% de la población apoya que se haga la legalización de la marihuana con fines terapéuticos según informa el CIS. Esto ante el panorama de que más de 70 países ya lo han hecho y en palabras de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, afirma:

“Vamos tarde. Debemos avanzar. El cannabis tiene propiedades antiinflamatorias, además de ser un relajante muscular, ayuda con los vómitos, las náuseas, y tiene una gran eficacia contra el dolor crónico y en especial con los efectos secundarios de la quimioterapia”.

También afirma que tampoco se deben esconder los riesgos, puesto que a pesar de que existen algunos riesgos, estos son menores que los beneficios. Normalmente estos efectos están relacionados con enfisema o bronquitis por aspirar el humo, o problemas de salud mental, además de que su consumo crónico puede causar problemas de memoria. Sin embargo, en los casos de dolores crónicos está altamente recomendado su uso.

La regulación podría estar cerca

La llave del proceso la tiene el PSOE, pero se ciñe especialmente al ámbito medicinal, condicionando su apoyo a que haya pruebas. La ministra de Sanidad en marzo, ha dicho que requiere de una evidencia científica obtenida de un ensayo clínico.

Sin embargo, Por su parte José Carlos Bouso, quién es un doctor en farmacología afirman que esto es un error, porque el cannabis mejora la calidad de vida de muchos pacientes. Además, afirma que será una forma de reducir los riesgos asociados al consumo de pacientes que ahora acceden al cannabis en el mercado negro.

El cannabis del mercado negro contiene orégano, detergentes o perfumes para hacerlo atractivo, y esto sucede debido a las prohibiciones. Además, cuando una sustancia es ilegal, se generan más ganas de probarla, en especial en los jóvenes, como se ha demostrado en Colorado EEUU, puesto que después de una ley de 2014, las cifras se han mantenido estables.

Los profesionales cada vez empujan más a que el cannabis esté en el territorio legal, sin embargo, aún no ha existido la regulación. Es más, en septiembre, el senado rechazó la ley para los clubes de consumidores de cannabis, con votos en contra del PSOE, PP y Vox, y esto hace que España se haya quedado atrás frente a otros países en especial en el uso medicinal.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *