Sanidad dice "no" al cannabis medicinal por falta de "evidencia científica"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegura que el Gobierno de España no tiene intenciones de aprobar el uso del cannabis medicinal mientras que no haya «evidencias científicas» concluyentes. Aunque se ha avanzado en múltiples estudios y, existan pruebas de los beneficios de la planta sobre ciertas enfermedades, «no debemos pensar que todos los posibles usos tienen el mismo soporte científico».

La jefa de la salud especifica que España necesita aprobar, de la mano con la ciencia, los resultados a largo plazo del cannabis en la medicina. Para ello, se requieren una serie de ensayos que incidirán en la decisión. Según Darias, estos estudios deben pasar una «prueba de oro»: la eficacia y seguridad del medicamento a través una prueba clínica comprobable.

Aunque el cannabis probó su éxito como un tratamiento efectivo para disminuir la convulsión o, para tratar la esclerosis múltiple, la ministra asegura que los estudios de otras enfermedades «no han sido concluyentes».

La premisa, a nivel medicinal, se ancla en el cumplimiento y aprobación de todos los niveles previos de seguridad y calidad para comercializar cualquier medicamento. Será posible avanzar a la regularización, cuando se demuestre su beneficio para todos los pacientes.

Piden iniciativa para regularizar el cannabis terapéutico

La pronunciación de la ministra surge después que la diputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Josune Gorospe, reclamara iniciativa para regularizar el uso medicinal de la planta. Durante la sesión se recordó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) retiró al cannabis de la lista negra de las drogas peligrosas, tras reconocer sus beneficios para la salud.

La diputada aclaró, además, que el Parlamento Europeo está invitado a los Estados miembros a avanzar en sus proyectos para el uso terapéutico. Algunos países como Alemania, Italia o Portugal progresaron en sus ensayos y apuestan a rigor científico.

«¿Por qué en todos esos países los pacientes pueden acceder a este tipo de programas para paliar los síntomas de sus enfermedades, con derechos y con garantías, bajo supervisión médica, y sin embargo en el Estado español van a ciegas por el vacío legal existente?», preguntó la parlamentaria en el pleno, ante la respuesta de la jefa de la Sanidad.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *