La Politécnica de Catalunya impulsa la legalidad del cáñamo industrial

La planta de cannabis tiene muchas más utilidades que las conocidas por las mayorías: recreativa o medicinal. Desde siglos pasados, la hierba se utilizaba para fabricar velas, ropa, muebles, en alimentos, es útil para aceites, plástico biodegradable, en cosméticos y mucho más. En todo este proceso, el cannabis tiene un porcentaje de TCH (elemento psicoactivo) menor a 0.2 %, colocándolo dentro de un proceso completamente legal. A todo lo antes mencionado, se le conoce como cáñamo industrial.

Ante todo este escenario, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) lidera la legalidad del cáñamo industrial sumándose al campo de la ciencia para investigar la aplicación de la planta en todas estas áreas.

Esta es reconocida como una de las universidades con mayor prestigio en España gracias a sus proyectos científicos y de ingeniería. La entidad de educación superior creó el primer cannabis HUB de España. Esta es una comunidad donde empresas, organizaciones y entidades se centran en proyectos de investigación relacionados con la marihuana. La idea es ampliar los conocimientos sociales que se tienen, con respecto a la hierba.

Creación del Cannabis HUB

En compañía de industrias privadas y públicas, la universidad se propone liderar el proceso de investigación sobre el cáñamo industrial en España. Hasta el momento, son 18 empresas que forman parte de la organización, donde destaca la participación de Valenveras. Entre las asociaciones se pueden mencionar grupos cannábicos, farmacéuticas, nutricionistas y relacionadas con la producción agroindustrial.

El coordinador del grupo agroalimentario de la universidad, y colaborador de la organización, Joan Simó, indicó que «Nuestro propósito es crear una comunidad, un ecosistema alrededor del cannabis, de innovación, investigación e incluso de ámbito legislativo…» Los involucrados aseguraron que, sobre cualquier intención, se estima la idea de fomentar nuevos conocimiento y generar negocio en torno a la planta.

El representante del Cannabis HUB aclaró, además, que la siembre de la marihuana es «extraordinaria» porque ofrece la oportunidad de estudio en múltiples áreas, ya mencionadas.

Según explican los integrantes del Cannabis HUB, el cáñamo requiere menos agua que el algodón para crecer, por ende, se estima como un sustituto ecoamibale para la fabricación textil. Es menos fuerte que el eucalipto para la creación de papel y se puede utilizar como hormigón para la construcción, como reemplazo de elementos contaminantes.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *