La legalización del cannabis medicina o recreativo en debate en España
0 4 mins 3 meses

Cada vez se habla más sobre la legalización del cannabis en España, siendo el país europeo que junto a Francia más lo consume. Sin embargo, las discusiones se están teniendo para saber si se va a legalizar únicamente para el campo medicinal o también se legaliza su uso recreativo. Para conocer más noticias sobre cannabis medicinal, te invito a que sigas visitando nuestra web.

Esto forma parte tanto de una discusión tanto política como social, pero sus cannabinoides principales pueden llegar a confundir. Es más, el cannabidol ya se puede encontrar en medicamentos para tratar la epilepsia que se encuentran en las farmacias españolas, y que tiene efectos antipsicóticos y antiinflamatorios.

Cada vez más países regulan el uso del cannabis

En la actualidad nos encontramos con diferentes medicinas que están derivadas de la marihuana. Pero, hay países en los que de forma controlada y con receta se ha comenzado a legalizar especialmente con fines médicos. Según el CIS, casi un 50% de los españoles está a favor de que se legalice el uso recreativo.

En España el 2021 ha sido un año decisivo, en el país ya se han concedido 19 autorizaciones para la investigación y la producción de derivados del cannabis. Además, si se plantea el uso médico, más del 90% de la población española está de acuerdo con la regulación.

El consenso social es evidente, según afirma Carola Pérez, presidenta del OECM, y por esto se debe traducir en la legalización del cannabis. Además, más de 47 países ya han legalizado el uso de cannabis e incluso la ONU ha reconocido su utilidad desde el 2020.

De interés -->  Sanidad le deniega la licencia a un tetrapléjico para cultivar el cannabis medicinal

Diferentes regulaciones en el congreso siguen buscando legalizar el cannabis

Después de otoño, se tuvo un brote regulatorio en el congreso, y se tuvieron propuestas de Más País, ERC y la de Unidas Podemos. También anteriormente se había aprobado la subcomisión para estudiar la experiencia de otros países con el cannabis medicinal y plantear que se regule en España.

Esta subcomisión ya arrancó con sus actividades, según lo que asegura Daniel Viondi, diputado socialista. Además, ha insistido en la necesidad de no mezclar los dos debates paralelos que se dan pues por mucho que se dulcifique el consumo lúdico no tiene nada que ver con el medicinal. Por este motivo este último es el que ocupa la atención en la actualidad y por el que se está trabajando fuertemente.

De interés -->  España es el paraíso para las mafias de la marihuana

¿Legalización en ambos aspectos?

El Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis ha defendido que se debería regular el cannabis tanto para uso recreativo como medicinal. Según Hugo Madera, presidente del organismo, afirma que si se hace un reglamento como se plantea sobre sobre una ley anticuada terminará únicamente por beneficiar a las farmacias.

De momento, son muchas las firmas que ya se encuentran trabajando para llegar a conquistar el nuevo mercado de este producto a explotar. Además, la subcomisión ya ha entrado en labores para lograr la regulación, aunque por el momento todavía se desconoce si se logrará la regulación a nivel medicinal o también recreativa en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.