Geroa Bai presenta al Senado propuesta de ley para regularizar el cannabis

La coalición política Geroa Bai presentó ante el Senado una propuesta de ley para regular la actividad que envuelve al cannabis en toda España. En el borrador se presenta la idea de aprobar el cultivo, el consumo, la venta y los clubes de marihuana en todo el país.

Aunque la alianza de Navarra no tiene representantes en el Congreso, se alió con diversos movimientos de izquierda en donde se encuentra Adelante Andalucía, Catalunya en Comú Podem, Més per Mallorca, Compromís y Más Madrid.

Estas y otras agrupaciones han llevado desde 2014 a las diferentes legislaciones propuestas de ley sobre la regularización del cannabis, pero por alguna razón siempre son invalidadas. El actual texto presentando ante el Senado, es el mismo que fue aprobado por el Parlamento de Navarra -en el año antes mencionado- y cancelado, en 2017, por orden del Tribunal Constitucional porque invadía responsabilidades del Estado.

¿Qué aborda el proyecto de ley?

La propuesta establece una serie de normas para permitir y regular el cultivo y el consumo individual. Para el autocultivo se aprueba poseer un máximo de ocho plantas de cannabis, mientras que se podría consumir hasta 10 gramos por día. También se plantea la idea de legalizar club de marihuana y asociaciones cannábicas.

El movimiento Geroa Bai apuesta por la ley, ante el Senado porque, además de otorgar mayores libertades a los ciudadanos, la aprobación del cannabis crearía cientos de puestos de trabajo y recuperaría hasta 600 millones de euros adicionales en impuestos.

Los activistas y grupos que impulsan la ley piden a los representantes del PSOE y el PP que se reúnan para abordar el tema. En este contexto, es válido recordar que la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, dio un «no» a la regularización del cannabis por falta de pruebas rigurosas. Insistió que no se han comprobado las consecuencias del consumo de marihuana en todos los pacientes.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *