Fumar marihuana daña la vista, según investigación de UGR

Una investigación efectuada por el departamento de Óptica de la Universidad de Granada (UGR) dirigida a determinar las consecuencia de la marihuana en los fumadores a nivel visual. Este proyecto concluyó que perjudica la vista en diferentes formas: la agudeza visual, la sensibilidad al contraste, la visión tridimensional o estereopsis, la capacidad de enfoque o la sensibilidad al deslumbramiento.

La investigación se publicó en la revista médica Scientific Reports. El cannabis pese a ser un producto ilegal, está en auge porque cada vez son más las personas que lo consumen de forma recreativa.  Ante este escenarios, Carolina Ortiz Herrera y Rosario González Anera -titulares de la investigación- se interesaron en descubrir los efectos de la droga a largo plazo en los consumidores regulares.

Los resultados de la investigación

Para llevar a cabo la investigación, Ortiz y González analizaron a 31 consumidores de forma exhaustivas bajo dos contextos: cuando estaban sobrios y cuando se encontraban bajo los efectos psicotrópicos de la hierba. En ese escenario, descubrieron que la marihuana desmejora los efectos visuales considerablemente.

En el proceso, las personas en estudio aseguraron que no han percibido deterioro en la visión de ningún tipo desde que consumen marihuana. Un 30 % negó rotundamente sentirse afectado, mientras que el un 65 % sentía una leve desmejora, pero la asociaban con los efectos psicotrópicos.

Las autoras enmarcaron que el efecto visual que más se ve perjudicado es la sensibilidad al contraste. Sin embargo, también afecta otras áreas como la agudeza visual, la capacidad de enfoque o la sensibilidad al deslumbramiento.

La investigación concluyó, además, que las personas que fuman hierba niegan que la marihuana afecte la visión y otros simplemente desconocen la información. Este desconocimiento se une al resultado como el primer estudio del cannabis y sus efectos visuales.

En este contexto, los autores sugieren promover campañas informativas para que la población de consumidores tenga en cuenta los efectos negativos que puede provocar el consumo regular de marihuana.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *