El PSOE y UP prevén que en 2022 se tenga la propuesta sobre regulación del cannabis medicinal
0 4 mins 5 meses

Al parecer el 2022 va a ser el año del cannabis medicinal, o al menos se tendrá la decisión de hacerla. El grupo socialista mayoritario en el Congreso, piensa presentar la propuesta para el uso terapéutico de marihuana en España. Si deseas conocer más sobre las drogas medicinales, te invito a que sigas visitando nuestra web.

La subcomisión que fue constituida el pasado 14 de octubre tras una propuesta del Grupo Vasco, que empezará a trabajar en febrero una vez que se reanude la actividad parlamentaria. Según Daniel Viondi, asegura que:

“Nuestra intención es que las comparecencias no se demoren”.

Para este tema hay unos 15 vocales que componen la subcomisión. Sin embargo, el PSOE aún no ha revelado cuál ha sido el resultado final de os trabajos. Sin embargo, promueven la aprobación en un marco legal para el uso de cannabis medicinal en España.

De interés -->  ¿Qué beneficios trae la legalización del cannabis a España?

La defensa de la propuesta

Para defender la propuesta, se argumenta que los organismos internacionales han avalado los usos medicinales y terapéuticos del cannabis. Esto gracias a que se ha suavizado su catalogación en las listas de fiscalización de los estupefacientes.

La evidencia científica ha dado pasos adelante sobre la valoración positiva de posibles usos beneficiosos en algunas enfermedades crónicas. El programa de regulación busca escuchar a expertos y representantes de programas de regulación del cannabis medicinal que se ha puesto en marcha en otros países.

El objetivo final será emitir en un plazo máximo de seis meses un informe con la perspectiva de comparativa internacional. Este informe será remitido al gobierno para usarlo en la regulación del cannabis como uso médico en el Estado español.

De interés -->  PSOE estudiará un nuevo marco legal para el uso de cannabis medicinal

Sin embargo, según afirma Lucía Muñoz, esta propuesta de ley pasaría hasta la segunda mitad de 2022. Esto debido a que el grupo agotará el cupo con la propuesta de la creación de la empresa pública de energía, aunque se espera un clima favorable respecto a esta propuesta.

¿Quiénes van a comparecer en la subcomisión?

Aún no se ha acordado quienes van a comparecer en la comisión, los aspectos de los que se hablará o su procedencia. Esta es una decisión fundamental para el resultado final de los trabajos y las conclusiones se elevarán al Gobierno para abordar el uso medicinal del cannabis.

Según la portavoz de CONFAC, se habla de que podrían ser una quincena de expertos, donde habría expertos de otros países donde ya hay en marcha proyectos legalizados de uso terapéutico de marihuana. Ellos comparecerán para explicar las experiencias, aunque aún no hay nada decidido.

De interés -->  España es el paraíso para las mafias de la marihuana

Además, los resultados de la subcomisión al parecer estarán enfocados a la industria farmacéutica y no al autocultivo. Sin embargo, la principal entidad estatal de investigadores y pacientes de cannabis medicinal no tienen más información sobre lo que podrá suceder. La presidenta tan solo espera que el trabajo comience, y que se pueda alcanzar una legislación. Aunque existe cierto temor con que se apruebe únicamente un reglamento y que con se cumpla con los objetivos completos de estos trabajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.