Se superan las 100.000 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos
0 4 mins 6 meses

Los datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades o CDC, han estimado que se ha presentado un gran número de fallecimientos por sobredosis. Los datos corresponden a un período de 12 meses que finalizó en abril pasado. Si deseas conocer más noticias internacionales relacionadas con las drogas no dejes de seguir visitando nuestra web.

Para la época de este estudio se contabilizaron 100.306 muertes, lo que representa un gran incremento frente al año anterior cuando se reportaron 78.056 en el mismo período del año anterior.

Incremento de los opiáceos sintéticos

Según las estadísticas proporcionadas por los CDC, el aumento en el número de muertes corresponde a un 28.5%. Estas muertes se atribuyen especialmente a los opiáceos sintéticos como el fentanilo, que sigue siendo el motivo principal de muertes por sobredosis.

De interés -->  El tráfico de drogas sintéticas gana fuerza en Latinoamérica

De todas las muertes causadas por sobredosis, casi el 64% tiene que ver con el uso de fentanilo. Esto significa un incremento de un 49% si se compara con el mismo período del año anterior.

Según indican los CDC, el fentanilo es cincuenta veces más fuerte que la morfina y la heroína, y es común que se venda ilegalmente por sus efectos similares a los de la heroína. Las sobredosis de metanfetaminas y otros psicoestimulantes también crecieron de forma significativa, un 48% más en el año de estudio frente al mismo período del año anterior.

También se debe tener en cuenta que los fallecimientos por cocaína y analgésicos recetados también se incrementaron respecto al año anterior. Sin embargo, el incremento en los fallecimientos no fue tan drástico.

De interés -->  Estados Unidos tuvo una cifra récord de muertes por sobredosis de drogas

El compromiso de Joe Biden frente a las drogas

Luego de que se conocieran estos datos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un compromiso en un comunicado. En este aseguró que va a hacer todo lo que esté a su alcance para abordar las adicciones y poner fin a la epidemia de sobredosis causadas por las drogas.

En las palabras del mandatario expresó lo siguiente:

“Nos encontramos fortaleciendo la prevención, promoviendo la reducción de daños, ampliando el tratamiento y apoyando a las personas en recuperación. Además, estamos reduciendo el suministro de sustancias nocivas en nuestras comunidades. En este orden, no nos detendremos”.

Plan de rescate estadounidense

En la nota de prensa del mandatario, aseguró que su administración ya ha asignado un total de 4.000 millones de dólares mediante el Plan de Rescate estadounidense. Esto forma parte del paquete de estímulo de 1,9 billones que fue aprobado por el Congreso en marzo pasado.

De interés -->  Amazon a favor de legalizar la marihuana en Estados Unidos

El objetivo de este plan es fortalecer y expandir los servicios destinados al trastorno por el uso de sustancias y a la salud mental. De esta forma, el gobierno del presidente Joe Biden, está apersonado de la situación, para hacer que se reduzcan los casos fatales derivados del consumo de drogas.

Las cifras son preocupantes, en especial porque cada vez hay más redes dedicadas al tráfico de fentanilo, el cual representa gran parte de esta cifra sin precedentes. Sin embargo, no se debe olvidar que la cocaína y la heroína siguen teniendo protagonismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.