Qué es el Carfentanilo El medicamento que mató a 24 personas en Argentina por la cocaína adulterada
0 4 mins 3 meses

Las personas que fallecieron la semana pasada por cocaína adulterada en la ciudad de Buenos Aires podrían estar expuestas al carfentanilo. Esto según los reportes de la Procuración General de Buenos Aires, que confirmaron la presencia de este opioide que es 10.000 veces más potente que la morfina en la cocaína adulterada. Para conocer más noticias internacionales sobre drogas te invito a que sigas visitando nuestra web.

En los dos estudios hechos en la cocaína que se incautó en el barrio Puerta 8, se encontró presencia del opioide. Esta droga causó desmayos, paros cardíacos, asfixia y quienes la consumieron murieron casi de inmediato, aunque otras personas fueron tratadas en los hospitales de la capital.

¿Qué es el carfentanilo?

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, se trata de un opioide sintético, el cual es 10.000 veces más potente que la morfina y hasta 100 veces más potente que el fentanilo. Una dosis de tan solo 2 miligramos puede llegar a ser letal.

Esta droga puede veneren polvo, tabletas o en aerosol, y se fabrica en China, siendo distribuida a través del mercado negro. La presencia de este opioide en los mercados de drogas ilícitas es motivo de preocupación porque puede llevar a un aumento en las muertes por sobredosis.

Este puede llegar a ser letal incluso tocándolo. Por lo que es una amenaza significativa para el personal médico que atiende a este tipo de pacientes. Esta droga de forma legal se usa para dormir animales grandes como elefantes, rinocerontes u osos.

De interés -->  La policía brasileña detuvo a un buzo español que ponía droga en los cascos de los buques

Esta droga no se encuentra en las veterinarias

Después de lo acontecido, una gran parte de la discusión pública se ha centrado en cómo llego la droga al país. Este es un medicamento que fue incluido en el listado de sustancias prohibidas en Argentina desde el 14 de agosto de 2019.

Por este motivo esta droga no está en las veterinarias porque no es un medicamento que sea de uso habitual. Esta no es una droga que sea como la ketamina, la cual puede tener un uso tanto a nivel veterinario como humano.

Las hipótesis que están manejando las autoridades

Según lo que se ha pensado sobre la llegada del cafentanilo al país, se especula que existen dos alternativas diferentes. Puede que haya sido introducido al país en su forma acabada y lista para el consumo de forma ilegal.

De interés -->  Cayó un dealer chileno que exportaba drogas a España

Pero, también se maneja otra hipótesis, teniendo en cuenta que ya habían detectado clorhidrato de piperidina. Es por este motivo que, es muy probable que la droga se esté procesando en alguna cocina. Por este motivo la fabricación de la misma se estaría dando directamente dentro del país.

Por otra parte, el jefe de Toxicología del Hospital Fernández, afirma que este opioide se utiliza en Canadá, Estados Unidos y México, como una sustancia de corte de la heroína y del fentanilo. Esto querría decir que probablemente alguien habría ingresado pequeñas cantidades al país para probar.

La investigación aún sigue en curso, y las conclusiones publicadas hasta ahora son con los resultados de las autopsias de las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.