Estados Unidos tuvo una cifra récord de muertes por sobredosis de drogas

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades o CDC, ha publicado los datos sobre las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Estas cifras corresponden al año 2020, y se ha alcanzado una cifra récord de más de 96.000 muertes asociadas al consumo de drogas. Si quieres conocer más noticias internacionales sobre tráfico y consumo de drogas, te invito a que sigas visitando nuestra web.

El registro se ha dado entre marzo de 2020 y marzo de 2021, período en el que se registraron 96.779 muertes por sobredosis de drogas. Esto representa un aumento del 29,6% lo que representa un incremento sustancial frente al año anterior.

Sin embargo, en los estados de Dakota del Sur, Nueva Jersey y New Hampshire, el número de muertes disminuyó.

Los opioides fueron la principal causa de sobredosis

Los opioides forman parte de un grupo de medicamentos analgésicos, los cuales actúan directamente sobre receptores específicos en el cuerpo. Estos se unen especialmente a las neuronas cerebrales, y ayudan a disminuir la percepción del dolor, aumentando la sensación de placer.

Estos medicamentos han sido la causa del mayor número de muertes por sobredosis, seguidos por los opioides sintéticos. También se confirmó que la metadona fue la que causó el menor número de muertes por sobredosis.

Aumento del consumo de drogas por la pandemia

Se ha calculado un crecimiento exponencial en el consumo de drogas relacionado con la pandemia de COVID-19. Esto hace que se tengan grandes desafíos para el área de la salud mental de las personas que se ha visto afectada negativamente.

Ante esto, Nora Volkow, afirmó lo siguiente:

“Esta es una época muy incierta y estresante para muchas personas, lo que ha llevado a un aumento en el consumo de drogas. La dificultad para acceder a tratamientos que salvan vidas también ha tenido que ver con el trágico aumento de las muertes por sobredosis”.

Según el informe mundial sobre las drogas, casi 275 millones de personas utilizaron drogas durante el último año. Además, unos 36 millones de personas sufrieron algún tipo de trastorno por el consumo de las mismas.

Aún faltan datos sobre el impacto de la COVID-19 y las drogas

En el mismo informe, se señala que a pesar de que no es posible calcular por completo el impacto que ha generado la pandemia. Los análisis preliminares apuntan a que la pandemia incrementó un aumento de las dificultades económicas a nivel global.

Esto seguramente provocará un incremento en el cultivo de drogas ilícitas, que será mucho más atractivo para las comunidades rurales. En términos generales, la pandemia ha llevado a que se incremente la desigualdad, pobreza y las afecciones de salud mental.

Debido a estos problemas, que son más comunes en poblaciones ya vulnerables, podrían empujar a más personas al consumo de drogas. Por consiguiente, también se podrá tener un repunte en los casos de sobredosis de drogas que están directamente relacionados con el consumo descontrolado debido en gran medida a los factores sociales, que suelen estar relacionados con los problemas de drogas.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *