El tráfico de drogas sintéticas gana fuerza en Latinoamérica

Según un nuevo informa se ha conocido que las organizaciones criminales de Latinoamérica se han ido expandiendo al mercado de las drogas sintéticas. En este caso, se ha hecho la producción masiva de metanfetaminas y fentanilo especialmente en México, así como experimentos con drogas sintéticas de discoteca en Brasil. Si deseas conocer las últimas noticias internaciones del tráfico de drogas te invito a que sigas visitando nuestra web.

El informe fue hecho por la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito. Que afirmó que la comercialización de las drogas sintéticas está en auge. En este caso, los grupos narcotraficantes se han adaptado para reducir el tráfico de marihuana y heroína.

Esto ha causado que se haya redoblado el tráfico de las drogas sintéticas y de la cocaína. Además, muchos de los compuestos químicos se pueden comprar en línea y ser despachados por vía postal.

Globalización de las metanfetaminas

México es el país que encabeza la producción de metanfetaminas a nivel mundial, aventajando a los competidores globales como Nigeria o Afganistán. Esto especialmente porque producen droga de muy alta pureza, puesto que, en Estados Unidos, la droga mexicana decomisada alcanza en promedio un 97% de pureza.

El alcance de las metanfetaminas mexicanas sigue en expansión a nuevos mercados como Australia o Corea del Sur. La modalidad para el transporte de esta droga sigue siendo en contenedores. Sin embargo, el consumo de fentanilo en Latinoamérica parece ser bajo, si se compara con otros lugares. Es probable que la información sobre el consumo esté por debajo de la realidad. Porque muchos consumidores lo ingieren sin saberlo.

Tráfico de MDMA más potente y producido en casa

El MDMA o conocido como éxtasis, es un componente que se ha asociado por varios años al tráfico de drogas. Y el tráfico de este compuesto se ha asociado especialmente con Europa, donde los países productores eran Bélgica y Países Bajos, moviendo la droga en pasajeros de aerolíneas.

Los destinos principales eran Chile, Argentina y Brasil, y el tráfico se hacía a pequeña escala, lo que representó un consumo relativamente bajo a comienzos de la década de 2010. Sin embargo, en la actualidad, se ha observado un incremento en los grados de pureza y el consumo, en especial en los estudiantes de los últimos grados de secundaria y universitarios.

Un nuevo modelo de negocio

Excepto por las metanfetaminas, la gran mayoría de las drogas sintéticas que se consumen en Latinoamérica han venido de Europa. Sin embargo, debido a la paralización de los viajes en avión por cuenta del COVID-19, se han ido cambiando los métodos de carga y transporte de las drogas ilícitas.

Esto al parecer ha introducido un cambio permanente en el tráfico de drogas sintéticas, puesto que la mayoría de los gobiernos de la región carecen de la capacidad para supervisar grandes volúmenes de envíos postales. Además, no cuentan con la capacidad forense para identificar las nuevas sustancias, por lo que al parecer es un modelo que irá en crecimiento debido a estas falencias en el sistema.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *