El presidente asesinado de Haití iba a entregar la lista de narcotraficantes a EEUU
0 4 mins 5 meses

En una investigación hecha por el New York Times, el presidente asesinado de Haití, Jovenel Moise, estaba trabajando en una lista de políticos y empresarios con vinculaciones con el tráfico de drogas. Los asesinos tenían el objetivo de hacerse con la lista que Moise enviaría a Estados Unidos. Si deseas conocer más noticias internacionales del tráfico de drogas te invito a seguir visitando nuestra web.

Además, los reporteros de este medio entrevistaron más de 70 personas y viajó por gran parte de Haití para encontrarse con políticos. Los amigos de la infancia de Jovenel Moise, algunos pescadores, policías y participantes en el tráfico de drogas.

Una investigación extensa del diario estadounidense

En los resultados de la investigación hecha por el diario estadounidense, el presidente de Haití en ese entonces estaba trabajando en una lista de poderosos empresarios y políticos involucrados en el tráfico de drogas en su país. La lista se iba a entregar directamente al gobierno estadounidense.

Esta pista se confirmó por las interrogaciones de algunos de los hombres capturados acusados de asesinar a Moise. Los hombres confesaron que recuperar la lista era su prioridad, según afirmaron tres altos funcionarios haitianos con el conocimiento de la investigación.

El testimonio de la viuda de Moise

Dentro de los testimonios que recopiló el diario, estaba el de Martine Moise, quién fue herida durante el ataque. Ella simuló estar muerta, y pudo escuchar cómo los asesinos estaban revisando el domicilio en búsqueda de algo.

De interés -->  Los atletas olímpicos que usaron marihuana para paliar la presión

Los sicarios antes de partir del lugar dijeron “esto es”. Pero, la ex primera dama no sabía qué era lo que los asesinos habían encontrado.

Una nueva ruta hacia Estados Unidos

Haití puede haberse convertido en la mayor ruta del tráfico de drogas hacia los Estados Unidos. No es nuevo que el Parlamento de Haití, haya presuntos traficantes de drogas y armas. Las avionetas con contrabando aterrizan con bastante frecuencia en pistas de aterrizaje clandestinas.

Incluso se han capturado a agentes de la policía haitiana ayudando a los traficantes de drogas, mientras que los jueces eran sobornados regularmente para desestimar estos casos. Además, el medio afirmó que el país cada vez se ha vuelto más difícil para realizar las investigaciones policíacas.

Además, las fuerzas de seguridad estadounidenses son incapaces de llevar a cabo un programa de escuchas telefónicas, o de colaborar con sus homólogos haitianos. Esto debido a que la corrupción en la policía y el poder judicial es muy profunda. También las operaciones de la DEA han sido objeto de escrutinio.

De interés -->  La policía brasileña detuvo a un buzo español que ponía droga en los cascos de los buques

Sospechosos en la agencia antidroga

La figura central del informe de Moise era Charles Saint-Rémy, que era un hombre de negocios haitiano. Además, es sospechoso desde hace un tiempo de esta involucrado en el tráfico de drogas, además es el cuñado del expresidente Michel Martelly, quien sacó a Moise de la oscuridad política y lo elegió como su sucesor.

Ambos decidían desde quién obtenía los contratos públicos, hasta los ministros que eran nombrados en el gabinete. Moise no podía elegir su propio gabinete sin la aprobación de estos dos funcionarios, según varias personas escucharon en las conversaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.