El cannabis podría dejar de ser una sustancia prohibida en el deporte

El año 2022 se dibuja como un año donde el cannabis deje de ser una sustancia ilegal para las competencias deportivas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) anunció en un comunicado que el próximo año se encargarán de estudiar las posibilidades de despenalizar el consumo de marihuana en los atletas.

La AMA es una institución independiente creada por el Comité Olímpico Internacional (COI) cuyo objetivo es velar y luchar contra el dopaje en el deporte. Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 despidió a dos atletas por el consumo de marihuana antes de la competición: la velocista estadounidense, Sha’Carri Richardson y halterófilo de la delegación chilena Arley Méndez.

Leer: Amazon busca repartidores en USA, ya no importa si fuman marihuana

Revisión científica

El comunicado de la AMA explica que harán una «revisión científica» a los pros y contras del cannabis en el deporte. Esta decisión nace «la solicitud de varias partes interesadas» en despenalizar la hierba, que ya no es considerada como una droga peligrosa por la ONU.

«Tras recibir solicitudes de varias partes interesadas, el comité ejecutivo respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de iniciar en 2022 una revisión científica del estado del cannabis», explica la carta, mientras asegura que «el cannabis está actualmente prohibido en la competencia y seguirá estando en 2022».

Leer: Alemania a favor de despenalizar la posesión de 6 gr de marihuana

El caso Richardson

La velocista estadounidense de 21 años era una de las favoritas en las competencias de Tokio 2020 en la categoría de los 100 metros planos; sin embargo, fue suspendida por dar positivo a consumo de cannabis. La atleta confesó que fumó para lidiar con la presión de la competencia y la reciente muerte de su madre.

El caso de Richardson generó un debate interno en las olimpiadas sobre la despenalización de la hierba. En el momento, atletas y personas importantes del gremio criticaron la regla que catalogaron como anticuada.

El Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, es una de las personas que hace presión al COI para hacer la revisión respecto al cannabis.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *