Decomisadas casi 3,5 toneladas de droga con destino a Europa

Un cargamento de drogas que iba rumbo a Europa fue incautado en Panamá, con lo que se ha dado un fuerte golpe a una red de tráfico. En total se incautaron cien bolsas con aproximadamente 3.500 paquetes de sustancias ilícitas por parte de las autoridades panameñas. Conoce más sobre las noticias internacionales sobre drogas visitando nuestra web.

El total de las drogas suman casi tres toneladas y media, lo que supone el decomiso más grande que se ha hecho en el país. Todos los paquetes se encontraban escondidos en contenedores en un buque que había llegado de Chile. El destino final de la droga era Países Bajos.

Un incremento en el flujo de droga hacia Europa

En lo que va de este año, en Panamá se han decomisado un total de 20 toneladas de droga que estaban escondidas en contenedores. Esto supone que el narcotráfico está cambiando sus rutas hacia el Viejo Continente.

Según afirma Luis de Gracia, comisionado jefe de la segunda región del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá:

“Últimamente se ha visto que la ruta de la droga ha ido saliendo de Sudamérica con Europa como destino final”.

La cifra de droga escondida en contenedores que se ha decomisado en lo que va de este año es seis veces superior a la del 2020. Puesto que el año pasado se decomisaron cerca de 3 toneladas durante todo el año, lo que muestra un fuerte incremento en el tráfico.

Tráfico en buques mercantes

Las autoridades panameñas tienen la sospecha de que el crimen organizado aprovecha cada vez más la versatilidad de los buques mercantes. Estos son la herramienta perfecta para trasladar la droga desde los puertos sudamericanos en el Pacífico hacia Panamá.

Desde allí buscan salir hacia el Caribe, y como destino final Europa. En una conferencia de prensa Gracia aseguró que:

“Parece que la ruta más codiciada por los traficantes es hacia Europa”.

Esto concuerda perfectamente con el gran incremento en el tráfico de droga que se ha visto en Panamá en este último año.

Cambio de tendencia

Panamá es la entrada centroamericana de la droga que viajaba desde América del Sur con destino a Estados Unidos. Esto debido a que es el país con le mayor consumo de cocaína del mundo. Pero, según las autoridades panameñas, actualmente se estaría incrementando el tráfico a través de Panamá hacia Europa.

Simplemente se deben ver las estadísticas, del año 2021, para ver como se han batido todos los récords anuales en decomisos de droga. Pese a la pandemia y que todavía falta para terminar el año, ya es una cifra que supera por mucho a la de los años anteriores.

Según las cifras oficiales que maneja la policía panameña, en lo que va del 2021 se han decomisado más de 100 toneladas de drogas con diferentes destinos. De las cuales 20 toneladas irían con destino a Europa.

Esto es una cantidad que supera las 90 toneladas de droga que se incautaron en el 2019 y las 84 toneladas del 2020. En todo caso, el tráfico hacia Europa parece ser el más atractivo en este punto.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *