Cayó un dealer chileno que exportaba drogas a España
0 4 mins 4 meses

La situación tuvo lugar en Chile, donde una banda operaba enviando droga entre Chile y España utilizando el sistema de encomiendas con droga. Este es un modelo que ha ido creciendo con el tiempo, en especial porque en España el precio de las drogas es mucho más elevado que en el país latinoamericano lo que hace crecer exponencialmente las ganancias. Para conocer más noticias internacionales te invito a seguir visitando nuestra web.

El remitente capturado era Marco Navarrete Carreño, quién se encontraba en Quilicura, y días antes había enviado el paquete por correo. A simple vista se trataba de un paquete con artesanías típicas chilenas, imanes y un total de 32 piezas de ajedrez. Pero estas decoraciones encubrían un cargamento de drogas que la PDI detectó desde el Aeropuerto de Santiago.

¿Cómo era la narco encomienda?

La alerta sobre esta encomienda la dio el personal de aduanas de Chile en una revisión de rutina donde se percataron que detrás de las piezas de ajedrez y los imanes iba una sustancia color ocre. El peso de la droga era de 854,5 gramos de cocaína concentrada, que estaba lista y dispuesta para ser despachada.

Con este hallazgo se dio lugar a ubicar al remitente y se coordinó una entrega controlada del paquete en Gran Canaria, España. Se despachó el paquete y se hizo creer a los receptores que nada había pasado.

Operación con chilenos encubiertos

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga español fue quien se hizo cargo de vigilar que se realizara la entrega. En este proceso también participaron tres detectives chilenos que iban de misión encubierta.

De interés -->  Amazon busca repartidores en USA, ya no importa si fuman marihuana

Después de interceptar el teléfono de contacto apareció el nombre de Hamilton Flores Serna. De este teléfono también aparecieron los nombres de otros implicados en el grupo criminal. Luego de las pesquisas se logró la captura de los implicados tanto en Chile como en España.

Encomiendas como un modelo de negocio

Las encomiendas se están volviendo cada vez más un nuevo modelo de negocios del narco. Algunas bandas no tienen acceso a los envíos de alto tonelaje por vía marítima, pero si tienen contactos y el servicio Courier es una muy buena alternativa.

Según el comisario de la Brigada Antinarcóticos del Aeropuerto de Santiago, la razón para estas encomiendas es muy simple. Al vender la droga en Europa, su valor económico se multiplica por 10, lo que representa una ganancia mucho mayor. Además, si el concentrado se corta, las ganancias pueden duplicarse nuevamente o incluso triplicarse.

De interés -->  Decomisadas 1,8 toneladas de cocaína en Brasil destinadas a España, Francia y Gana

La caída de los responsables

El proceso de investigación fue arduo y durante el mismo se pudieron observar diferentes sujetos haciendo movimientos atribuibles a la venta de drogas. El 15 de diciembre pasado fue que las diligencias en España dieron resultados, que fue la mañana en la que Hamilton llegó a la oficina de correos.

La policía irrumpió en el local y el sospechoso se dio a la fuga junto con su ex pareja, pero no pasó mucho tiempo hasta que ambos fueron detenidos. También detuvieron al líder de la banda, y el contacto chileno fue arrestado en su casa el lunes 3 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.