Mulas La red nigeriana que recluta venezolanos para el tráfico de drogas a Europa

La Alianza Rebelde Investiga o ARI fue quién descubrió la red de tráfico de drogas que opera desde Brasil y que capta a venezolanos pobres y vulnerables para llevar drogas a Europa. Se han descubierto las historias de tres venezolanos que estuvieron involucrados en estas actividades, y que han dado sus testimonios en una entrevista con la ARI.

Relatos sobre el tráfico de drogas a Europa

Marvin fue como se conoció en la entrevista, es un caraqueño con tres hijos a quién le ofrecieron US$5.000 por llevar droga a Francia. En sus palabras afirmó:

La comida es la razón por la cual estoy aquí, por la comida decidí hacer el viaje. Estaba pasando por una situación muy difícil”.

La red de “mulas” es una red que conecta a Venezuela, Guyana Francesa, Brasil, Europa y África. En la entrevista se reveló que esta red está liderada por nigerianos, y que aprovechan la situación de pobreza extrema de muchos de los venezolanos para este tipo de crimen organizado.

La operación tiene varias conexiones, con Venezuela, y uno de sus cabecillas es dueño del hotel Acceso Rápido, donde se preparan a los pasantes de droga. Allí trabajan varios venezolanos y el hombre también es pastor y residente de una iglesia evangélica.

Los migrantes venezolanos son presas apetecibles

En esta situación de precariedad, los migrantes venezolanos se han convertido en presas apetecibles para las redes de narcotraficantes, más aún si son mujeres. Este es el caso de Alba, que llegó a Boa Vista con sus tres hijos en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus tres hijos.

Sin embargo, 10 días después de llegar no tenía dinero para pagar la renta, y el dueño del hotel donde se hospedaba que era un nigeriano le propuso un viaje parecido al que hizo Marvin. Esto con la finalidad de solventar su situación económica.

La preparación de esta mujer debía empezar en el mismo hotel propiedad del pastor que estuvo en Venezuela. Por allí, también pasaron los venezolanos Marvin y Joe que fueron arrestados en París, y por los que se conoció esta red de tráfico de drogas.

Tres venezolanos que no se conocen

Son muchos los casos como estos que están documentados en entrevistas de tráfico de drogas, y que se pueden encontrar. De esta historia se destaca que los tres venezolanos involucrados en el tráfico de drogas no se conocían.

Sin embargo, es probable que en algún punto de su viaje hayan coincidido en alguno de los destinos por los que pasaron. Cada uno de ellos fueron ubicados por el equipo de reporteros, y para no ponerlos en peligro sus nombres fueron cambiados por lo que los conocimos con los alias de Marvin, Joe y Alba.

Esto lo hicieron debido a que la red criminal aún sigue activa, y podría suponer un peligro para los venezolanos que concedieron la entrevista. Actualmente en Caracas hay al menos 3 iglesias evangélicas nigerianas, pero no se encontró relación entre estas iglesias y el grupo criminal.

Por Jhair

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *