¿Qué tipo de bombillas e iluminación se deben usar en interior
0 8 mins 3 meses

El éxito de los cultivos en interiores de cannabis dependerá en gran medida del tipo de bombilla que se escoja. Cada vez son más las plantaciones de bombillas de cannabis que logran crear de forma artificial las condiciones lumínicas ideales para que las plantas puedan dar lo mejor de sí. Si deseas tener consejos para el cultivo de cannabis te invito a que sigas visitando nuestra web, y encontrarás mucha información.

La iluminación adecuada de este tipo de plantas marcará la diferencia entre unas plantas poco productivas y unas plantas llenas de cogollos resinosos. Si quieres saber cuál es el mejor sistema de iluminación para tus plantas te invito a que sigas leyendo y te aseguro que no te vas a arrepentir.

¿Qué se debe tener en cuenta para tener plantaciones de bombillas?

Tanto si vas a cultivar Amapola Sedante como si vas a cultivar Blue Hash, es importante saber elegir bien las bombillas. Por este motivo, tendrás que fijarte en los siguientes aspectos clave:

Potencia de las bombillas

La potencia lumínica que vas a necesitar es crucial para saber si tus plantas van a tener un buen nivel de producción. Debes lograr encontrar un equilibrio entre el nivel de producción y el gasto energético, porque a mayor potencia las facturas de luz serán también mayores.

Normalmente para el cultivo de cannabis en interiores se aconseja el uso de bombillas de 400 a 600W de potencia, con sus correspondientes balastros.

De interés -->  ¿Cómo eliminar el oídio en la marihuana?

Calor

Mientras mayor sea la cantidad de vatios de las bombillas producirán más calor, lo que puede llegar a ser un problema si tu espacio es reducido o si estás en una zona calidad. Algunos sistemas de iluminación desprenden menos calor, pero tienen el inconveniente de que tienen un precio más caro, y generan menos producción.

En este tipo de espacios pequeños, lo mejor será utilizar luces con una menor potencia, que serán más que suficiente para cubrir todas las necesidades de las plantas.

Espectro lumínico

Este aspecto es crucial, porque dependerá de la etapa de cultivo en la que se encuentre la planta. Debes optar por una luz azul si las plantas están en crecimiento, mientras que en la época de floración necesitarán la luz roja. Esto se debe a que los tonos rojos imitan a la luz solar que se tiene en los meses de floración de las plantas.

Tipos de bombillas para el cultivo de cannabis

Si vas a tener una plantación de bombillas, debes tener en cuenta que nos encontramos con dos tipos de bombillas HID que son las HPS y las HM, así como bombillas fluorescentes y LED. La diferencia entre ambas es que las HM son mejores para el crecimiento, mientras que las HPS son perfectas para la época de floración. Pero, vamos a conocer las ventajas e inconvenientes que tienen cada una de ellas:

Bombillas HPS

Este tipo de bombillas son especiales para la floración, aunque en el mercado cada vez es más común encontrar las mixtas que sirven para las dos etapas de las plantas.

De interés -->  Tricomas maduros listos para cortar, cuándo hacerlo y como saberlo

Una de las principales ventajas que tienen estas bombillas es que ofrecen un mejor rendimiento global, y las de 600W son las más populares, con un buen equilibrio entre la cantidad de luz y el gasto energético. Este tipo de iluminación es más económica, que son fáciles de instalar y de manejar.

Pero, a pesar de que son unas bombillas muy buenas también tienen algunos inconvenientes, como que pueden producir mucho calor. También su espectro lumínico no es adecuado para el crecimiento, y las bombillas de más de 600W son muy caloríficas por lo que se necesitará de un sistema de ventilación para usarlas. Además, estas tienen un tiempo de vida medio de 1 año, y no se acoplan a las tomas de luz estándar.

Lámparas HM

Estas se destacan por aumentar el rendimiento de la lámpara y cuentan con un espectro que es más compensado. Necesitan de un balastro para encenderse, y se deben tener en cuenta los vatios de las mismas porque se pueden encontrar de 250, 400 o 600W.

Su principal ventaja es que estas tienen un espectro lumínico rico en luz azul, por lo que son las ideales para la etapa de crecimiento. Sin embargo, estas bombillas tienen como desventaja que se degradan muy rápidamente por lo que aguantarán un máximo de 3 cultivos.

Bombillas fluorescentes

Estas bombillas son ideales para las primeras etapas de la planta, porque en esta época se requiere de una menor potencia lumínica. Si se van a usar para la floración es indispensable contar con unas CFL blancas cálidas, las que tienen una luz más rojiza.

De interés -->  ¿Qué es el Remo Chemo y por qué debes conocerlo?

Las ventajas de este tipo de luces es que producen un mejor espectro de luz azul para el crecimiento, y son de bajo consumo, lo que reducirá el gasto en la factura mensual de electricidad. Es una iluminación que se recomienda mucho para los novatos, en especial porque tiene un bajo coste.

Sin embargo, este tipo de iluminación por su baja potencia requiere que instales una gran cantidad de bombillas para que ilumines bien tu cultivo. Además, requieren de más espacio para un montaje correcto, en especial porque se debe instalar un sistema para acercarlas o alejarlas.

Bombillas LED

Estas bombillas se destacan por tener una gran eficiencia energética, y se pueden encontrar paneles de potencia desde los 90 hasta los 280W o superiores. Su principal ventaja es su buena relación coste-beneficio, y que ofrecen unos resultados parecidos a las HPS, pero con menos calor y menos consumo.

Sin embargo, estas tienen un alto precio, por lo que la inversión inicial es elevada, pero se verá compensada en el descenso considerable de la factura mensual de la luz. Además, su escasa generación de calor puede llegar a ser un inconveniente en los meses más fríos del año, por lo que es probable que se deban usar mantas térmicas para aportar calor al cuarto.

También, en el mercado encontramos una amplia variedad de LEDs, por lo que los resultados pueden llegar a ser muy dispares en tus plantaciones de bombillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.