¿Cómo eliminar el oídio en la marihuana?
0 8 mins 2 meses

Es inevitable que los cultivos de marihuana estén expuestos a hongos, y el más común es el oídio maría que puede afectarlos. Si estás iniciando en el mundo del cultivo de cannabis, te tenemos todos los trucos para cultivar cannabis que puedas necesitar, por lo que te invito a que sigas visitando constantemente nuestra web.

Debes tener en cuenta que el oídio marihuana puede llegar a ser bastante molesto, y podría terminar con toda tu cosecha. Solo imagina que ya tienes un cultivo con los tricomas maduros, y se infectan con este hongo perdiendo toda la cosecha.

Es por esto que al igual que ya te dimos algunas recomendaciones para eliminar el olor en un cultivo interior, hoy vamos a hablar de cómo eliminar el oídio en la marihuana, así que te invito a que sigas leyendo.

¿Qué es el hongo oídio?

Se trata de un hongo que es patógeno, y que ataca a muchas especies vegetales, incluyendo las plantas de marihuana. Este es un hongo que no discrimina si realizas cultivos interior o exterior, porque en los meses de mayor humedad puede terminar apareciendo.

Una vez que el hongo ha penetrado en la planta quedará inservible para el consumo, porque podría causar graves problemas de salud en los pulmones. Por este motivo, es imprescindible eliminarlo de los cultivos para evitar cualquier tipo de inconvenientes que puedan surgir.

De interés -->  ¿Problemas de cogollos con hongos? te contamos como resolverlo aquí

¿Cómo se puede detectar este hongo?

Debes tener en cuenta que el oídio maría, cuenta con diferentes fases que son fáciles de reconocer, y es una especie que se manifiesta como un polvo blanquecino sobre las plantas. Para su identificación debes fijarte muy bien en las plantas y observar los siguientes aspectos:

  • Las plantas comienzan a presentar pequeñas manchas de un polvo de color blanco como si fuera harina en la parte superior de las hojas.
  • El color de las manchas blancas se va volviendo más intenso y se agranda su diámetro.
  • Los tallos y los cogollos se ven alcanzados por este polvo, y una vez que las esporas colonizan la planta, esta tendrá que ser desechada porque ya no es apta para el consumo.

Si se detecta de forma temprana el oídio marihuana, ten por seguro que podrás tratarlo con eficacia. Pero, en caso de que pase mucho tiempo desde el inicio de la infección, será mucho más difícil erradicarlo porque se extenderá más por todo el cultivo.

Consejos para prevenir el oídio

Lo ideal es que puedas prevenir la aparición del oídio maría en tus cultivos para evitar cualquier tipo de inconvenientes. Por ello debes seguir estos consejos básicos:

Cultivos interiores

Cuando tienes un cultivo interior siempre será fundamental que la humedad se mantenga entre el 40% y el 60%, si es más elevada dará origen a la aparición del hongo. Siempre debes verificar que el sistema de extracción de aire funcione correctamente y asegúrate de que la extracción se da correctamente sin que se produzca condensación en el ambiente.

De interés -->  ¿Qué tipo de bombillas e iluminación se deben usar en interior?

En caso de que ya hayas sufrido de oídio, lo más recomendable es que hagas una poda. Cuanto más grandes sean tus plantas, más zonas sombrías se irán creando, y esto favorecerá la prevalencia del hongo.

Cultivos exteriores

En los cultivos exteriores los meses en los que debes tener más cuidado es durante la primavera y el otoño, porque es cuando se corre más peligro de que aparezca el hongo. Se debe estar completamente alerta y extremar las precauciones.

Si las plantas tienen hojas secas, debes deshacerte de ellas, y también de las que hayan caído al suelo, para mantener completamente limpio tu cultivo. Además, debes evitar que las plantas estén en zonas sombrías, y debes dejar espacio entre las plantas porque si las pones demasiado juntas podría causar problemas con este hongo.

¿Cómo se puede prevenir el hongo con fungicidas biológicos?

Si llega a aparecer este tipo de hongos se podrá malograr la cosecha, por lo cual es buena idea utilizar fungicidas biológicos. Dentro de los más utilizados nos encontramos con:

  • Cola de caballo: es una planta utilizada para combatir diferentes hongos en cultivos. Tiene un alto grado de concentración de sílice y una saponina tóxica para los hongos, por lo que son un gran aliado.
  • Propóleo: este lo fabrican las abejas, y servirá para combatir fácilmente los hongos en tus plantaciones. Lo podrás encontrar en cualquier grow shop online o en tiendas tradicionales.
  • Trichoderma harizanum: este es un hongo antagonista que se puede inocular en la tierra para evitar la aparición del oídio.
De interés -->  Tricomas maduros listos para cortar, cuándo hacerlo y como saberlo

Además, de estas soluciones existen en el mercado algunos fungicidas biológicos que te pueden ayudar a eliminar el oídio.

Remedios para combatir el oídio durante la floración

En el caso de que el oídio maría aparezca durante la floración de las plantas puedes aplicar algunos consejos prácticos como son:

  • Pulveriza agua con un pH alto, y realiza este proceso cada 3 a 4 días.
  • Utiliza una solución de agua y un 10% de leche para pulverizar sobre las plantas.
  • Puedes mezclar agua con agua oxigenada que es muy efectivo.
  • Utiliza un ionizador que permita purificar el aire del cuarto de cultivo.

¿Qué no debes utilizar para intentar eliminar el hongo?

Debes tener en cuenta que las plantas de marihuana son muy delicadas, por lo que debes tener cuidado con los productos a utilizar. Se deben evitar productos tales como:

  • Bicarbonato de sodio: este es un método que puede funcionar contra el oídio si se pulveriza en solución sobre las plantas. Pero si lo usas en la fase de floración este terminará por dañar las plantas.
  • Azufre: este es un elemento que se usa en diferentes cultivos vegetales para combatir el oídio. Sin embargo, en los cultivos de cannabis podría producir que el sabor se impregne en las plantas.
  • Productos no biológicos: es importante evitar los productos químicos para contrarrestar el oídio, pero estos se deben evitar en los cultivos de cannabis, especialmente porque los elementos químicos podrían ser perjudiciales para tu salud.

Siguiendo estos consejos tus cultivos de cannabis se mantendrán en óptimas condiciones y sin este tipo de hongos perjudiciales para los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.